Rauchbier o Cerveza Ahumada

Los historiadores cuentan que por los 1400s un incendio se desató en una cervecería de Bamberg, Alemania. El humo llenó por completo el lugar, incluyendo la bodega de granos. Al haber perdido mucho, el maestro cervecero no tenía suficiente para comprar nueva malta y decidió utilizar lo que ya tenía en su bodega.

Los granos ahumados traspasaron su sabor a la cerveza. Decidido a superarse, el maestro la puso a la venta y para su sorpresa la gente quedó impactada del nuevo sabor, creando así un nuevo estilo cerveza, completamente diferente a lo que se había elaborado desde siempre.

Hoy en día los granos malteados son especialmente ahumados en fuegos directos de madera de haya. La malta adquiere un sabor y aroma a ahumado, la combinación de una bebida con este tipo de sabor y aroma es completamente diferente a lo que se conoce tradicionalmente como cerveza y se asocia más con sabores de alimentos.

Por honrar a está increíble leyenda y revivir esta tradición decidimos encender nuestro #TimeMachine y traerla a El Mercadito, para que pruebes su único sabor, que te llevará 600 años atrás ya que están elaboradas con la receta original y bajo la ley de Pureza Alemana.

Como Braumeisterin quise preparar dos opciones del estilo, la Hell in Heaven y la Bamberg smoked. Ambas envueltas del sabor ahumado, sin embargo, la malta tostada de la Bamberg resalta un poco más la intensidad de sabores.

Estoy muy orgullosa de elaborar algo tan extraordinario, perdido en el tiempo, especialmente en nuestro pequeño pulgarcito.

Personalmente recomiendo probar ambas en nuestro sampler este próximo fin de semana en El Mercadito Plaza Futura y así disfrutar de un sabor completamente peculiar en una cerveza, ¡salud!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *